DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13424
4 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1289
Licenciada
Mariela Vásquez Esquivel
Secretaria Municipal
marielavasquez88@gmail.com
Señor
Eduardo Pineda Alvarado
Alcalde Municipal
epineda1@live.com
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Hojancha.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica
la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢704.000,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras
leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión
extraordinaria N.° 031-013 celebrada el 5 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y
demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° DA-OE-132-2013 de 13 de
setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
El contenido de esos documentos constituye la información oficial con base en
la cual se emite esta aprobación, conforme con lo establecido en la nor ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12801
20 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1232
Señora
Eduardo Pineda Alvarado
Alcalde Municipal
epineda1@live.com
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Guanacaste
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la
Municipalidad de Hojancha.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢88.450,00 miles.
Se aprueba la aplicación del gasto financiado con la Transferencia del Gobierno
Central (Ley N.° 9166), en la subpartida “Transferencias de Capital de Gobierno Central” lo
anterior, acorde con la finalidad específica definida en el citada Ley y lo establecido en el
Clasificador por objeto del gasto vigente.
La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que
cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente
Presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del
bloque de legalidad.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos
es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto es a ésta a
quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la
decisión de ejecutar el contenido económico aprobado de manera genérica por la
Contraloría General se ajuste al ordenamiento jurídico.
Este documento se tramita por parte de la Contraloría General con base en lo
establecido en las normas 4.2.11 b) y 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de ...
Fecha publicación: 27/11/2013
Fecha emisión: 20/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 11326
18 de octubre del 2013
DCA-2596
Ingeniero
José Joaquín Chacón Solano
Director, a. i.
Dirección de Agua
Ministerio de Ambiente y Energía
Fax: 2221-7516
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización a la Dirección de Agua del Ministerio de
Ambiente y Energía (MINAE), para contratar en forma directa con Desarrollos Ventotene, SRL, el
arrendamiento de un edificio, por un monto mensual de ¢15.599.600/100 (Quince millones quinientos
noventa y nueve mil seiscientos colones netos).
Nos referimos a su oficio DA-1100-2013 de fecha 09 de octubre del 2013, recibido ante esta
Contraloría General en fecha 15 de octubre de ese mismo año, por medio del cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
I.-Antecedente y Justificación de la solicitud
La Dirección de Agua del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), señala como antecedente
que en fecha 12 de mayo de 2010 suscribió un contrato de alquiler con Inversiones Font, para el edificio
que actualmente ocupan, sito 175 metros al norte de la Estación del Ferrocarril al Pacífico.
Agrega que la Dirección de Agua es la que administra el recurso hídrico en todo el territorio
nacional al disponer y resolver sobre su dominio, control, aprovechamiento, utilización, gobierno y
vigilancia. Y que dicho objetivo lo logra por medio de lo dispuesto en el numeral 177 de la Ley 276 del 26
de agosto de 1942, y de conformidad con el DE-35669-MINAET publicado en La Gaceta 3 del 04 de
enero de 2010, así como reglamentos especiales en materia de gestión de aguas y servicio.
Justifica que para lograr lo anterior, debe lograr mejoras tecnológicas importantes, pero que las
condiciones en que se encuentra la planta física que actualmente ocupa, le imposibilita alcanzar sus fines.
Pues el edificio donde se ub ...
Fecha publicación: 23/10/2013
Fecha emisión: 18/10/2013
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10393
01 de octubre de 2013
DCA-2383
Señor
Jorge Bonilla Cervantes
Director de la Dirección de Agua
Ministerio de Ambiente y Energía
Estimado Señor:
Asunto: Se brinda criterio, en términos generales, acerca de diferentes procedimientos para
arrendar inmuebles.
Nos referimos a su oficio No. DA-0983-2013 de 17 de setiembre de 2013, mediante el cual
requiere que se indique si es posible contratar el edificio de oficientro Condal, dentro de los plazos y
condiciones de Ley, a través del procedimiento de contratación directa.
I. Antecedentes
La Administración informa que en el dos mil diez suscribió contrato de alquiler para ubicar la
Dirección de Agua del MINAE, pero debido a una serie de incumplimientos del arrendador procedió a
realizar estudios de mercado a fin de localizar un edificio que reúna las condiciones necesarias para
albergar esta Dirección.
Indica que publicó en diferentes periódicos un aviso requiriendo el alquiler de un edificio para
oficinas, presentándose varias ofertas.
Señala que después de analizadas las ofertas y revisados los edificios, se logró negociar con
Oficentro Condal, un espacio de 1457 metros cuadrados los cuales incluyen la instalación (llave en mano)
y 40 espacios para parqueo, por lo que se optó por solicitar el respectivo avalúo administrativo a la
Dirección General de Tributación Directa, determinándose un monto mensual de ¢ 15.000.000,00, que
incluye la cuota de mantenimiento y los espacios de parqueo.
Así las cosas, solicita “…se nos indique, si es posible contratar el edificio de Oficentro Condal,
dentro de los plazos y condiciones de Ley y a través del procedimiento de Contratación Directa.”
I. Criterio de la División
La potestad consultiva atribuida a esta Contraloría General, encuentra fundamento en lo dispuesto
en el artículo 29 de su Ley Orgánica ...
Fecha publicación: 04/10/2013
Fecha emisión: 01/10/2013
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09909
19 de setiembre, 2013
DCA-2264
Ingeniero
Uriel Juárez Baltodano
Secretario General
Secretaria Técnica Nacional Ambiental (SETENA)
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para la contratación directa de los servicios de almacenaje,
custodia y administración de documentos, con la empresa Guarda Documentos,
Sociedad Anónima los servicios por un monto de ¢7.669.950,00 (siete millones
seiscientos sesenta y nueve mil novecientos cincuenta colones exactos) y un plazo de un
año contado a partir del 19 de noviembre próximo.
Damos respuesta a su oficio SGDA-410-2013 del 12 de agosto del presente año, recibido en este
órgano contralor el 14 de agosto siguiente, complementado mediante el oficio SGDA-461-2013 del 05 de
setiembre del presente año, por medio de los cuales pretende obtener la autorización de esta Contraloría
General de la República para la contratación directa del servicio de almacenaje, custodia y administración
de documentos, con la empresa Guarda Documentos, Sociedad Anónima, con una cantidad máxima de
cajas a custodiar de 3500 a efectos de cubrir el crecimiento de almacenaje para los próximos 4 años, por
un monto estimado total de ¢33.058.443,00 (treinta y tres millones cincuenta y ocho mil cuatrocientos
cuarenta y tres colones exactos).
I.- Justificación de la solicitud
La Secretaría Técnica Nacional Ambiental, fundamenta su necesidad de realizar de forma
excepcional un procedimiento de contratación directa en los siguientes hechos que se destacan a
continuación:
1) Que en la actualidad cuentan con un contrato con de servicio de almacenaje, custodia y
administración de documentos, con la empresa Guarda Documentos, Sociedad Anónima, el cual
vence el 18 de noviembre próximo.
2) Que el servicio es necesario, considerando que la Administración no cuenta con espacio suficiente ...
Fecha publicación: 24/09/2013
Fecha emisión: 19/09/2013
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08999
30 de agosto, 2013
DFOE-DL-0850
Señor
Eduardo Pineda Alvarado
Alcalde Municipal
epineda1@live.com
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Hojancha.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢15.000,0 miles.
Al respecto, se indica que se aprueba la recalificación de ingresos propuesta en este
documento presupuestario, con base en las justificaciones aportadas por ese Municipio.
La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, según lo previsto
en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público
N-1-2012-DC-DFOE. Cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar
el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del ordenamiento jurídico.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos
es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto es a éste a
quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la
decisión de ejecutar el contenido económico aprobado de manera genérica por la Contraloría
General se ajuste al ordenamiento jurídico.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
HNGS/GMT/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal, Municipalidad de Hojancha, marielavazquez88@gmail.com
Expediente: PE 3-2013
Ni 19133, 20136 (2013)
G: 2012002619-8
mailto:epineda1@live.com
mailto:marielavazquez88@g ...
Fecha publicación: 06/09/2013
Fecha emisión: 30/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08716
22 de agosto, 2013
DCA-2014
Señora
Marlene Salazar Alvarado
Directora General a.i.
Dirección de Geología y Minas
Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones.
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Dirección de Geología y Minas del Ministerio de Ambiente,
Energía y Telecomunicaciones implementar una contratación directa concursada para la adquisición
de los servicios de cuatro profesiones en derecho y un notificador por un período de 6 meses.
Nos referimos a sus oficios N° DGM-OD/414-2013 del 16 de julio y DGM/OD-457-2013
del 08 de agosto, ambos del año en curso, mediante los cuales solicita autorización y brinda
información adicional para promover la contratación directa referida en el asunto del presente
oficio.
1) Antecedentes y justificaciones.
a) Que la Dirección de Geología y Minas del Ministerio de Ambiente, Energía y
Telecomunicaciones solicita autorización para contratar en forme directa con el Colegio de
Abogados los servicios de cuatro profesionales en derecho y un notificador para la urgente
actualización de 1.300 expedientes otorgados y en trámite del Registro Nacional Minero,
situación que genera quejas y afecta la ejecutividad de los actos a resolver, relacionados con
construcción de obras civiles y reparación de caminos.
b) Que el Colegio de Abogados dispone de mecanismos de verificación y fiscalización, así
como un proceso de reclutamiento de sus agremiados con capacidades y características que
restringen que sean consultores o inversionistas en minería, que presten servicios legales a
empresas concesionarias, que sean solicitantes de concesiones mineras, que tengan trámites
mineros a su nombre o relación con alguna sociedad concesionaria, aspectos que a su
criterio brindan mayor seguridad en el desempeño del contrato.
c) Que el Colegio de Abogados brinda el serv ...
Fecha publicación: 27/08/2013
Fecha emisión: 22/08/2013
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 7588
23 de julio de 2013
DJ-0550-2012
Licenciada
Ana Lía Padilla Duarte
Directora financiera- Contable
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA
Estimado señor
Asunto: Se rechaza consulta relacionada con la adecuada calificación jurídica que deben
poseer los sujetos privados, como medio para poder administrar fondos públicos.
Se refiere este Despacho a su oficio número DFC-0342-2013 de fecha 28 de junio del 2013,
recibido en este Órgano Contralor el 02 de julio del mismo año, por medio del cual la Directora
financiero contable institucional consulta si la Fundación Pro Zoológico debe contar con la calificación de
sujeto privado idóneo, como medio para administrar fondos públicos y poder recibir transferencia por
parte del Ministerio de Ambiente y Energía.
CRITERIO DEL DESPACHO
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus
competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
2
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no
contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
de 2011, establece las condiciones qu ...
Fecha publicación: 25/07/2013
Fecha emisión: 22/07/2013
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05014
24 de mayo, 2013
DCA-1152
Señor
Eduardo Pineda Alvarado
Alcalde Municipal
Municipalidad de Hojancha
Telefax: 26599116-26599036
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba de manera condicionada el contrato suscrito por esa Municipalidad e
Inversiones CKM de Frailes S.A. para la construcción del edificio de la Red de Cuido y Desarrollo
Infantil en el Distrito Central de Hojancha derivado de la Licitación Pública No 2012LP-00001-
ALMU, por ciento cinco días naturales, por un monto de ¢144,087,246.
Nos referimos a su oficio DA-OE-055-2013 del 8 de abril último, por medio del cual solicita
refrendo al contrato suscrito por esa Municipalidad e Inversiones CKM de Frailes S.A. para la
construcción del edificio de la Red de Cuido y Desarrollo Infantil en el Distrito Central de Hojancha
derivado de la Licitación Pública No 2012LP-00001-ALMU, por un monto de ¢144,087,246.
I. Antecedentes del refrendo
De conformidad con el expediente aportado, se comprueba que constan los siguientes
documentos y aspectos de interés:
1) El Concejo Municipal de Hojancha, mediante acuerdo tomado en la Sesión
Ordinaria 123-2012 del 4 de setiembre de 2012 adjudicó la Licitación Pública
2012LN-0000001-ALMU, a la empresa Inversiones CKM de Frailes S.A. por un
monto de ¢144.087.246,00 para la Obra de “Construcción de la Red de Cuido y
Desarrollo Infantil en el Distrito central de Hojancha” (transcripción visible al
folio 782 del expediente) y su comunicación mediante aviso publicado en La
Gaceta 177 del 13 de setiembre de 2012 (ver folio 785 del expediente
administrativo).
2) Certificación de disponibilidad presupuestaria en donde hace constar que en el
Presupuesto Extraordinario No 01-2013 aprobado por la Contraloría General el
21 de febrero de 2013, en los códigos presupuestarios III.01.01.5.02.01 y III-
0 ...
Fecha publicación: 29/05/2013
Fecha emisión: 24/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 04866
21 de mayo, 2013
DFOE-DL-0442
Señor
Eduardo Pineda Alvarado
Alcalde Municipal
epineda1@live.com
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de Hojancha.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Hojancha, por un
monto de ¢78.086,2 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1- Se aprueba la recalificación de ingresos propuesta en este documento
presupuestario, con base en las justificaciones aportadas por ese Municipio.
Algunos aspectos a considerar en la ejecución presupuestaria:
La ejecución de los gastos financiados con la recalificación de ingresos
considerada en este presupuesto extraordinario, deberá ajustarse de acuerdo con la
recaudación efectiva de esos recursos, de manera tal que las obligaciones que se
adquieran tengan el respectivo financiamiento, por lo que es responsabilidad de la
Administración velar por un estricto control y evaluación periódica de la situación
financiera de la Municipalidad.
2- El ingreso incorporado en la clase “Financiamiento” por un monto de
¢55.923,1 miles (correspondiente al Superávit específico y Superávit libre del año
2012 por un monto de ¢27.348,2 miles y ¢27.944,8 miles, respectivamente), se
aprueba de acuerdo con el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de
diciembre de 2012, aprobada por el Concejo Municipal, en la sesión ordinaria
N.° 145-2013 del 5 de febrero de 20131.
1
Según consta en el oficio N.° SCMH ...
Fecha publicación: 24/05/2013
Fecha emisión: 21/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO